Valor Comercial 

El valor comercial, conocido también como “tasación” es un proceso de estimación del valor de un bien inmueble en un momento determinado, mediante un análisis de datos e información objetiva del mercado inmobiliario. Es decir, es determinar de manera objetiva cuanto está dispuesto a pagar el mercado por una propiedad.

Agencia Inmobiliaria

¿Cuáles son los riesgos de no conocer el valor comercial de mi inmueble?

El principal riesgo es que pierdas dinero, ya que por un lado si ofreces tu inmueble por debajo de su valor comercial perderás dinero, pero también si lo ofreces muy por encima de lo que los inversionistas están dispuestos a pagar perderás dinero ya que será muy difícil que alguien se interese en comprar tu inmueble y quizás pasen meses y meses y no recibas ninguna oferta y estés perdiendo la oportunidad de poner ese dinero en otro lado por ejemplo en adquirir otro inmueble, poner un negocio, viajar, pagar deudas, estudios etc.

¿Cómo se determina el valor comercial de un inmueble?

Existen tres principales métodos de valoración:

  1. El comparativo o de sustitución por otro;
  2. El que se determina de acuerdo al valor de lo que es capaz de generar el inmueble y generalmente es utilizado para inmuebles comerciales como edificios, locales, etc., y por ultimo;
  3. El de valoración de mayor y mejor uso, que se utiliza sobre todo en terrenos.

Los criterios de valoración deben ser lo más objetivos posibles, por ejemplo el valor por metro cuadrado de la zona, orientación del inmueble, número de recamaras, número baños, número de estacionamientos y el estado de conservación, entre otros.

Recuerda que al final el valor comercial es una base de referencia para negociar la copra-venta y no necesariamente se venderá a ese monto. Hay que diferenciar entre el valor comercial y el precio final de venta.

En el primer caso nos referimos al valor del inmueble en función de las condiciones del mercado, el precio en cambio, será el importe de la transacción de compra-venta.

Con esto, queremos enfatizar que en ocasiones puedes recibir ofertas por encima o por debajo del valor comercial al que pones a la venta tu inmueble. Todo depende de las circunstancias particulares de cada inmueble.

¿Quieres conocer el valor comercial de tu inmueble ubicado al Sur de la Ciudad de México? Escríbenos y con gusto te lo elaboramos gratis.